En Caacupé defendieron que la Iglesia se meta en política

Durante la celebración religiosa en Caacupé, influencia de la Iglesia en el ámbito político fue uno de los puntos abordados y defendidos.

Nuestro mayor anhelo, como Iglesia, radica, en colaborar desde la formación de una conciencia cristiana para la reconstrucción de nuestro pueblo, de nuestra nación paraguaya, iluminar con la luz del Evangelio la historia del Paraguay”, refirió este jueves el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

Resaltó que es necesario plantear una evaluación de la realidad actual, no simplemente para criticarla sino para enmendar errores, corregir desaciertos, reorientar la vida de la nación con el fin de no experimentar aquella amarga profecía del Señor Jesús sobre su patria que se dibujaba amenazante para el futuro cercano de entonces.

El obispo hizo una mirada a todos los aspectos de la vida de la nación: los ámbitos social o político, la economía, la educación, la Iglesia, la ciencia, la administración de la justicia, los poderes del Estado y todo aquello que incide en la dinámica cotidiana de cada paraguayo: los pobres, indígenas, los sin tierra, la droga, el narcotráfico, el uso y abuso de la política entendida hoy como negocio y tráfico de influencia.

No pocas veces se escucha, en ciertos círculos, la errónea e interesada idea de que “la Iglesia no debe meterse en política”, una equivocación conceptual que se debe refutar con el mismo texto evangélico que se suele esgrimir para pretender silenciar la voz profética y arrinconar el mensaje del Reino de Dios en las sacristías y en la intimidad de la conciencia individual, como nos decía san Juan Pablo II, en el Palacio de los López”, comentó.

En otro momento indicó que la Iglesia “no se mete en política”, como se acostumbra decir; más bien ilumina la política con la Palabra de Dios porque “la política debe ser la forma más alta de caridad” (citando al Papa Francisco). “Desde el Papa León XIII (1891) con su Encíclica Rerum Novarum la Iglesia ha mostrado, con mayor fuerza, su preocupación por los trabajadores, por las políticas económicas y el bien común (upe ñande rupytypava entérope)”.

Es noticia hoy: En Caacupé dan tirón de orejas a Marito: endeudamiento y rapiña de fondos del IPS

En otro momento resaltó que el Estado no puede sobrepasar sus límites ni hacer lo que quiera con la imagen de Dios que es el hombre y la mujer, el anciano, el joven y el niño nacido y por nacer porque no son propiedad de Estado sino del Altísimo Señor. Y aquí interviene la Iglesia en su misión profética y humanitaria.

Añadió: “La Iglesia está llamada a impulsar el desarrollo espiritual de los creyentes y de todas las personas sobre todo en un tiempo, como el nuestro, en el que el pueblo se siente asediado y acosado por ideologías extrañas y por propuestas políticas y modelos administrativos carentes de seriedad y de sustento moral”.

Señaló que “lo político” y “lo social” no se pueden disociar y que es necesaria una rigurosa fiscalización del manejo de la cosa pública. “Todos deseamos una vida mejor, una vida digna, con trabajo, salarios justos, formación, salud, descanso como respuesta al propio esfuerzo, como lo hacen tantos padres y madres, hermanos, hijos, nietos, con tesón, en un esfuerzo mancomunado. También esperamos ese “esfuerzo” de nuestro “Cajero guasú”, el Estado paraguayo, cuyos administradores necesitan con urgencia lecciones rápidas de idoneidad y de honestidad”, resaltó.

Pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que hagan bien lo que deben hacer y que administren honestamente los recursos que la gente les confía. Que los administren a favor de la gente, en especial de la gente humilde. Recordó en ese sentido que a las autoridades, el pueblo como soberano, no les ha dado poder para enriquecerse más y más como lo observamos a diario en las denuncias cotidianas de corrupción. Al contrario, se les otorgó la misión de resguardar e invertir el dinero público para el bien de los ciudadanos y sobre todo de los más necesitados.

MOPC anuncia que adjudicará obras por USD 840 millones este año

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proyecta adjudicar obras por 840 millones de dólares, incluyendo la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.

Así lo anunció la ministra Claudia Centurión, quien indicó que desde el inicio de la gestión hasta mayo, se inyectó a la economía más de USD 815 millones, siendo el mejor arranque histórico de un Gobierno. “Y este año, en el primer cuatrimestre, ya hemos ejecutado USD 255 millones, lo que representa el 41% de nuestro Plan Financiero anual”, añadió.

Lea: Video I Conductor de funeraria sale corriendo y deja vehículo y cadáver en ruta

“Estamos transformando realidades enteras para el beneficio de los paraguayos, y a pesar de las deudas heredadas, nuestra administración no solamente honró estos compromisos, sino que también logró un importante aumento en la ejecución presupuestaria de este año, reactivando así la economía y permitiendo la generación de nuevos empleos”, puntualizó.

En ese contexto, valoró el arduo trabajo realizado junto con el Ministerio de Economía y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que permitió incorporar proyectos no previstos inicialmente en el presupuesto, logrando así superar la situación en que se encontraba la institución: un ministerio no solo endeudado, sino también sin proyectos y con un presupuesto 2024 que no consideraba espacio para nuevos llamados.

Asimismo, Centurión adelantó que están preparando un nuevo paquete de licitaciones por USD 400 millones, que se lanzará en los próximos meses, con el objetivo de atender proyectos viales en los distritos más vulnerables del país, como Tempiaporá, O’Leary y Caazapá.

Además de los emblemáticos anunciados por el presidente Santiago Peña, como la duplicación de la autopista desde el aeropuerto hasta Mariano Roque Alonso, y del tramo Tape Tujá -Curva Romero.

Lea más: Video I Asalto tipo comando en puesto de peaje: policía herido y botín de G. 200 millones

Invasión de sitio administrado por Senabico: “Es un abierto desacato”

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) denunció un abierto desacato judicial de los trabajadores de una estancia que estaba siendo administrada por la institución, pero que fue invadida el fin de semana por personas extrañas.

El director jurídico de la Senabico, Gonzalo García, explicó a radio 1000 AM que la institución estaba administrando una estancia que es propiedad de la Agroganadera Santa Felicidad, en el marco de un proceso de inmovilización de activos solicitado por Argentina a nuestro país.

Detalló que el pasado jueves los empleados del establecimiento impidieron el ingreso del administrador puesto por la institución estatal. Por lo que se procedió a realizar la denuncia de este supuesto desacato por parte de los trabajadores de la agroganadera. “Esto es un abierto desacato, nosotros estábamos administrando por orden judicial. Si es cierto lo que dice el funcionario (administrador), podría darse una detención (del propietario Hussein). Es una estancia agrícola, es situación sui generis, nunca ocurrió esto”, agregó.

A ese aparente desacato, se sumó que, durante el domingo, se registró la invasión de la propiedad por parte de un grupo de alrededor de 50 personas, entre hombres, mujeres y niños, hecho que también ya fue denunciado ante la Policía Nacional.

Nota relacionada: Denuncian invasión de inmueble en propiedad administrada por Senabico

Los ocupantes del inmueble colocaron una bandera de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Toryvete, lo cual hace suponer que pertenecen a dicha agrupación y tendrían respaldo de sus dirigentes. Las familias alegan haber sido despojadas de este pedazo de tierra por la firma agroganadera y anuncian su permanencia en el lugar hasta obtener respuestas favorables a sus reclamos.

En este caso, el juez del Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, había dispuesto inmovilizar los bienes, fondos y activos de los buscados con documentación paraguaya y de las empresas supuestamente vinculadas al caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Se trata de Hussein Mounir Mouzannar (con cédula de identidad paraguaya) y Abdallah Salman, alias José El Reda, además de las firmas Agro Ganadera Santa Felicidad SA y Unit Cell.

Leé más del caso: Seprelad inmoviliza bienes de supuestos terroristas libaneses instalados en Paraguay

Postulación para trabajar en Diputados inicia el lunes: perfiles y edades

Una semana de duración tendrá la postulación para trabajar en uno de los 50 cargos ofrecidos en la Cámara de Diputados. No habrá entrevistas, existe una edad límite y los requisitos varían de acuerdo a los perfiles. Los interesados deberán presentarse desde el lunes.

Ingenieros, médicos, enfermeras, abogados, contadores y economistas son algunas de las profesiones incluidas en el concurso de méritos y actitudes para ingresar a la Cámara de Diputados.

La edad máxima es de 35 años y los requisitos serán publicados desde hoy en la página web y en las redes sociales de la institución. No se realizarán entrevistas, por considerar que puede dar lugar a la subjetividad.

Los exámenes serán elaborados por la Universidad Nacional de Asunción y se tendrá el apoyo del Centro Nacional Cómputos. La corrección de las pruebas será con el uso de la tecnología, a cargo de un lector óptimo automatizado.

Puede interesarle: Traslado de feriados: números reflejan inyección económica para varios sectores

La postulación comienza este lunes 24 de junio a las 8:00 de la mañana en el hall central de la Cámara de Diputados y va hasta el sábado 29 del mismo mes hasta las 16:00.

“El proceso busca dar una oportunidad a la juventud, romper un proceso y darle la cultura del mérito”, explicó Latorre, en conferencia de prensa.

Según el presidente, nunca existió en esta institución un concurso que busque eliminar las entrevistas y que confiera el proceso a la UNA con un lector óptimo para las correcciones.

Lea también: Amanecer demasiado tardío y otros argumentos a favor del horario de invierno